Diagnóstico Radiológico ©. Creado por StudiodeIdeasXFM

Cel. 0998392470

  • www.diagnostico-radiologico.com

Tomografía Computarizada

 

 

La tomografía computarizada (TAC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TAC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes que nos permiten realizar imágenes en varios planos y reconstrucciones en 3D.

Entre los usos de la TAC se incluye la exploración de lesiones en:

 

  • Cabeza, cuello

  • Tórax, abdomen, pelvis

  • Columna cervical, dorsal y lumbosacra

  • Extremidades (músculos/huesos)

  • Arterias y venas de todo el organismo, entre otros

 

Durante un procedimiento de TAC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X (Gantry). El procedimiento no causa dolor. Durante ciertos estudios, podría ser necesario la inyección intravenosa de un líquido, denominado “medio de contraste”, que ayuda en el diagnostico de la enfermedad del paciente.

 

Preparación para el examen

 

Para la mayoría de estudios no necesita preparación alguna, sin embargo para estudios con medio de contraste usted necesita tener ayuno y pruebas de función renal (urea, creatinina).

Antes de la tomografía, coméntele al equipo médico si está o puede estar embarazada o si tiene un dispositivo en el cuerpo como, marcapasos, fragmentos metálicos, dispositivo intrauterino, etc.