Diagnóstico Radiológico ©. Creado por StudiodeIdeasXFM

Cel. 0998392470

  • www.diagnostico-radiologico.com

Mamografía

 

 

Es una serie de radiografías de las mamas que se utiliza para encontrar signos tempranos o tardíos de cáncer así como lesiones benignas.

 

Antes de realizarse el examen, de preferencia se solicita a la paciente acuda entre 2 a 10 días posterior de haber tenido su menstruación, ya que es la etapa de menor sensibilidad de las mamas,  y por tanto genera menor molestia el examen. Se pide a la paciente que acuda sin colocarse cremas o desodorante, ya que pueden simular signos tempranos de cáncer.

Es muy importante que la paciente acuda con los estudios de mama realizados en los dos últimos años.

 

Forma de realizarse el examen

 

Una vez en el consultorio a la paciente se le solicita que se descubra de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria.  

La paciente se posiciona frente al equipo de mamografía y se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario, esto puede resultar incomodo pero nos permite obtener el menor espesor posible de su mama, con lo cual la maquina emite la menor cantidad de radiación posible para una imagen clara.

 

Se toma dos proyecciones o posiciones en cada mama en diferentes ángulos.  Es posible que se le pida o no contener la respiración a medida que se toma cada imagen, lo mas importante es no moverse durante la misma.

 

Le pueden solicitar que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas o complementar su estudio con ecografía. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama, solamente que el medico radiólogo necesita reevaluar un área específica visualizada en el estudio inicial.