Diagnóstico Radiológico ©. Creado por StudiodeIdeasXFM

Cel. 0998392470

  • www.diagnostico-radiologico.com

Ayuda a Pacientes//

Sabe usted quien es su radiólogo?

 

 

El diagnóstico por imágenes en medicina se ha convertido hoy en día y desde hace mucho tiempo en una herramienta diagnóstica muy importante dentro la evaluación integral de un paciente. Al hablar de imágenes en medicina, debemos entender como la adquisición de imágenes por rayos X (radiografías), ultrasonido o ecografía, imágenes de tomografía computarizada y resonancia magnética. La realización y la apropiada interpretación de estas imágenes, deben ser llevadas a cabo por un médico radiólogo.

 

El radiólogo es un médico, que ha realizado además un postgrado de tres o cuatro años, entrenándose en las diferentes modalidades de diagnóstico por imágenes y su correcta interpretación. Debido a que varios estudios utilizan radiación, el radiólogo conoce los efectos de esta sobre el cuerpo humano así como de la protección y  seguridad radiológica.  Varios radiólogos realizan además subespecialidades de uno o dos años adicionales en áreas como la neuro radiología, radiología musculoesquelética, radiología intervencionista, radiología oncológica, etc.

 

El médico tratante envía a su paciente con el radiólogo, para la realización de un estudio por imágenes y la interpretación de las mismas. Cuando el médico tratante comenta con el paciente sobre los estudios solicitados, quiere decir que ha revisado las imágenes y ha leído el informe del médico radiólogo o ha discutido su caso con el. De esta manera el médico de cabecera recibe un apoyo diagnóstico valioso para el tratamiento integral del paciente.

 

La realización de estudios por imagen por parte de  personal no calificado, lleva al paciente al riesgo de someterse a estudios innecesarios, exponerse a dosis de radiación inapropiadas y obtener interpretaciones erróneas de sus estudios por imagen, por estos motivos el  paciente debe asegurarse que sus estudios sean interpretados por un médico radiólogo.

Ayuda a pacientes //